martes, 28 de julio de 2009

LA IGLESIA DE AGÜIMES









IGLESIA DE AGUIMES.Picar aquí y ver la foto en 360º,moverla de un lado o del otro.



SAN SEBASTIÁN, PATRONO DE LA PARROQUIA DE AGÜIMES




VISTA DE LA IGLESIA DESDE EL FLAMANTE BARRIO DE "LA CHARCA"

En Agüimes existe el hermoso y colosal templo de la Parroquia de San Sebastián, que se terminó y se puso en servicio el 30 de diciembre de 1.888.
La Iglesia en su conjunto es una verdadera joya, recréese y disfrute viendo foto por foto esta maravilla.
Al llegar a esta Villa desde cualquiera de los cuatro puntos cardinales, se ve este alto monumento, de la Iglesia parroquial, ese enorme edificio de arquitectura sobresaliente, en medio del nutrido grupo de viviendas, de menor altura, que se arropan a su alrededor.
Si bien destaca esta edificación por su altura en la estructura básica que conforman las columnas, con su paredes que sostienen el techo, aún llama mas la atención, las 3 emblemáticas torres, con las dos del frontis totalmente de cantería, pero aún distingue también a esta construcción, la torre del cimborrio, que tiene muy pocas iglesias, y que le da una estampa de grandiosidad en su conjunto monumental. Esto queda ratificado si le damos un vistazo al interior, viendo la configuración arquitectónica de la misma y la misión que conlleva de iluminación por su forma constructiva.
Ahora quiero ofrecer una explicación fácil que justifique el hecho de que se hiciera esta enorme construcción, hace varios siglos, en un pueblo relativamente pequeño, exponiendo una corta referencia a los hechos históricos, que han rodeado a esta, mi Villa de Agüimes.

Empezaré por lo que escribió Don Joaquín Artiles, en 1977, en su libro, “EL TEMPLO PARROQUIAL DE LA VILLA DE AGÜIMES”, en el que colaboró el que suscribe, con algunas fotografías que contiene, así como otras del fotógrafo de Carrizal D. Santiago Suárez Robaina y la de Iglesia vieja con la nueva de principios de 1.889 y otra del sagrario, de autores desconocidos.

Así el templo actual comienza el martes 3 de abril de 1787, en la preparación de materiales (labrar en la cantera). La primera piedra se colocó 9 años mas tarde, en 1796, según el libro.

Dice D. Joaquín que la primera iglesia de Agüimes se edifica, desde 1496, en el pontificado de don Diego de Muros, que rigió la diócesis de Canarias, hasta 1506, fecha en que fue promovida a la condición de parroquia, bajo la advocación de su patrono San Sebastián. Ya había fallecido en Sevilla en 1485, el que fuera primer Obispo de Cananarias Don Juan de Frías. Deduzco, que la primera iglesia podía estar en “El Sanantón” (Lugar donde hoy tiene destinado el Ayuntamiento como centro de interpretación del casco histórico), por lo escrito por D. Joaquín, de que en 1869 el cura dice al Obispo que como la ermita de San Antonio Abad está en ruinas, con las paredes agrietadas y el techo caído, por lo que le pide trasladar el retablo del Calvario.
También hace referencia a otra mas antigua, que estaba fuera del pueblo, y que porque estuviera mas cerca del pueblo hiciera la que se cita antes, pero no existen otros datos de aquella, ni el lugar de donde estaba.

Luego se construyeron la que estaba, donde hoy está la Plaza del Rosario (que se ve en la foto antigua), y también la ermita de Santo Domingo o de la Virgen de las Nieves, donde hoy está el teatro, junto a la casa de la cultura, dando frente a la plaza de su nombre.

Esta iglesia “vieja”, dice que fue reparada con 35.905 reales de vellón corriente de Castilla, para la iglesia parroquial, y de las ermitas de Temisas e Ingenio.

Por otro lado Don Santiago Cazorla León en su libro “AGÜIMES: REAL SEÑORÍO DE LOS OBISPOS DE CANARIAS”, dice:

“El obispo Don Fernando Vázquez de Arce, en 1.516, habla de su antigüedad con la siguiente frase: Por ser la villa en tiempo de canarios muy antigua población en tanto que no avia memoria del principio de la fundación della e mas antigua que la dicha ciudad de Las Palmas.”
“Los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel, en carta fechada en Carmona el día 10 de abril de 1.491, concedieron el territorio de Agüimes con todos sus términos, al obispo Don Fray Miguel López de la Serna, que había sido trasladado a la diócesis de Canarias, el 29 de marzo de 1.486”. A quien sucedieron 6 obispos mas siendo el último al acabarse los señorío de España, Don Manuel Verdugo Altiburría (Esto es del prólogo del mismo autor)

VEAMOS LAS PRINCIPALES ACTAS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ACTUAL TEMPLO PARROQUIAL, del Libro de Don Joaquín Artiles, “UN LEGADO DE CINCO SIGLOS”, escrito en 1.985, (algunas de las fotos las hice yo) en sus páginas 35 y siguientes se transcribe 3 actas, de las que solo expongo una.

 
La primera del 21/8/1796, con motivo de la colocación de la primera piedra, la segunda es del 29/6/1878, por la colocación del último canto de la bóveda y la tercera el día 30/12/1.888, (El pasado año se cumplieron 120 años) sobre la terminación y puesto en servicio, que paso a leer solo parte, por lo extensa de la misma, y dice así:

“En esta muy noble Villa de Agüimes, antigua Cámara Episcopal, domingo 30 de diciembre de 1.888, hallándose concluido en su parte material de mampostería y arquitectura el nuevo templo; habiendo el Noble Excmo. e Iltrmo. Sr. Doctor Don José Pozuelo y Herrero, dignísimo obispo de esta Diócesis, en diez del actual la conclusión de las obras del templo y la necesidad de proceder pronto a su habitación para el culto divino por haberse arruinado y derruido la primitiva iglesia parroquial, único Templo que existía en esta Villa desde el 3 de julio de 1.887, en que un voraz incendio redujo a escombros y cenizas la hermosa y devota iglesia de Santo Domingo, …/… el mismo Excmo. Sr. comisionó al Sr. Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Canarias Don Alejandro González Suárez, Caballero del Sto. Sepulcro de Jerusalén y natural de esta misma Villa, como delegado para hacer la bendición del referido Templo cuya dedicación al culto público decreto en la misma fecha…/… revestido de sagrados ornamentos y en la capilla bautismal de dicha iglesia vieja, se salió en procesión, se hizo la bendición solemne del nuevo templo y por último se celebró la Misa solemne.
Y continúa D. Joaquín con otro párrafo complementario que dice:
“Cincuenta y dos años después en 1940 (Terminación del lado Este, la 2ª torre y la parte central del frontis), se coloca la última piedra y se da por terminado el templo de Agüimes. Pero de este histórico acaecimiento no se levantó acta ninguna. El folio correspondiente está allí, en blanco todavía y con deseo de ser historia, esperando en vano lo que era obligado. La cuarta y última acta del Templo de Agüimes quedó, lamentablemente inédita”

A continuación verán los retablos, esculturas, etc., del interior de la Iglesia, solo de las que está a la vista, pues existen mas imágenes, que se conservan y solo se exhiben en determinados acontecimientos.

En esta parte ha colaborado en la explicación de las fotos, el Señor Cura Párroco de San Sebastián de la Villa de Agüimes DON FRANCISCO GONZÁLEZ GONZÁLEZ. Al que desde aquí, le doy una vez mas las gracias.


Foto de la izquierda: Como en toda iglesia antigua, al no tener megafonía, había que acercar la voz al pueblo y si era desde lo alto mejor. Este púlpito tallado en madera fue colocado en el lugar que ocupa, en Julio del 1870, siendo párroco de esta D. Ignacio Mederos y Oliva.
Foto del centro: Corresponde al Retablo de San José. Es muy moderno. Se colocó a finales del 2007 y se terminó en abril del 2009. Construido por D. Antonio Valles Jiménez (Madrid) y trabajado por los escultores ukranianos Volodymyr Sukhorsky y Adry Sukhorsky, junto al restaurador, también ukraniano, Volodymy Myhal.
Foto de la derecha: Corresponde al Retablo del Corazón de Jesús y del Sagrario. El mismo comentario del anterior, pues fueron trabajados y colocados por los mismo y en las mismas fechas.


Foto del centro: Retablo o Cuadro de Ánimas: Aunque el marco fue trabajado en distinta época, el lienzo es de finales del s. XIX, obra de Bartolomé Ribo, de Barcelona.
Foto de la izquierda: Cuadro del Buen Pastor. Es obra del pintor agüimense José Luis Artiles González. Fue hecho y colocado en el testero de entrada a la derecha, en el año 1998.
Foto de la derecha: Cuadro del Perdón o del Hijo Pródigo. Es también obra del pintor agüimense José Luis Artiles González, hecho y colocado a principio de octubre del 2008.






Foto de la derecha: Corresponde a la imagen de San Pablo Apóstol. Está hecho de pasta-madera. Mide 1’80 de alto. Fue traído de Zaragoza en 1926 (Según datos recogidos por D. José Sánchez Sánchez, anterior párroco).
Foto de la izquierda: Corresponde a la imagen de San Pedro Apóstol: Puede llevar el mismo comentario del anterior. Son similares en altura, hechura y fechas.
Foto del centro: Imagen de la Virgen del Carmen y el niño. Está en un retablo de escena única, de madera, tallado y sin pintar. Fue traída de Barcelona, la imagen de la virgen, en 1870.





Foto del centro: Corresponde al Retablo del Calvario. Procede de la Ermita de San Antonio Abad, de estas Villa. Su autor es Antonio Almeida (1770), otros cren que fue construido en 1764. Se encuentran en este retablo las imágenes de: San Juan Evangelista, obra del escultor canario Luján Pérez; El Cristo crucificado, procedente del Convento franciscano (1764) y la Virgen de los Dolores, donada por Pedro de Westerlin (1764).
Foto de la izquierda: Corresppnde a la imagen de Santa Teresa de Ávila. Recuerdo de las Carmelitas, s. XX. Está trabajado en pasta-madera, y mide 1’20 de alto.
Foto de la derecha: Corresponde a la imagen de La Milagrosa. Situada en una peana colgante. Hecha de pasta-madera, midiendo 1’50 de alto. Es de 1930.






Las últimas 6 fotos, corresponden, la primera a la izquierda a San Antonio, las dos siguientes son de elementos de la época del púlpito que se cita anteriormente, que corresponde al cancel, sobre el cual está el coro, en el que se encuentra el antiguo órgano, le sigue a la derecha una campana que se partió y está expuesta. Las 3 últimas, son: la de la izquierda de Santa Lucía, la de la derecha de Santa Marta y en el centro el Altar Mayor. Retablo este que contiene el Sagrario Mayor, a sus lados las imágenes de San Sebastián, patrono de la parroquia, por el otro lado San Antonio María Claret, mas arriba Nuestra Señora la Virgen del Rosario, co-patrona, a sus lados Santo Domingo y San Vicente, y arriba del todo El Crucificado, del escultor Diego de Campos (1707).
EL CRUCIFICADO SITUADO EN LO MAS ALTO DEL ALTAR MAYOR, ESCULTURA DE DIEGO DE CAMPOS.


EL CRUCIFICADO SITUADO EN EL RETABLO DEL CALVARIO, TIENE LA PARTICULARIDAD DE QUE, EN LAS PROCESIONES VA TAL CUAL ESTÁ EN LA FOTO, COMO CRUCIFICADO, Y EL DÍA DEL SANTO ENTIERRO, COMO SUS BRAZOS SON ABATIBLES EN LA RÓTULA DE LOS HOMBROS, VA EN EL CATAFALCO DEL SANTO SEPULCRO, Y SU CRUZ SE VENERA APARTE, EN EL ACTO DE ACOMPAÑAMIENTO PROCESIONAL, POR LA QUE, LOS FELIGRESES, PAGAN POR LLEVARLA, PARA CUMPLIR CON SUS PROMESAS CONTRAÍDAS, CANTIDADES RELATIVAMENTE IMPORTANTES (Siempre en la puja, es la mayor, con mucha diferenvcia de los demás), EN EL PÚBLICO Y TRADICIONAL REMATE QUE SE CELEBRA, PARA LLEVAR TODOS LOS ELEMENTOS RELIGIOSOS COMPONENTES EN LAS PROCESIONES DE LA SEMANA SANTA.


LUJÁN PÉREZ EN AGÜIMES


Imágenes de Santo Domingo de Guzmán y San Vicente Ferrer, colocadas en el Alta Mayor de la Parroquia de San Sebastián de la Villa de Agüimes, con la Virgen del Rosario en el centro, encontrándose el primero a su derecha y el segundo a su izquierda.


Don Joaquín Artiles, en las páginas 89 y 90 del libro “Un legado de cinco siglos (La Villa de Agüimes)” (1985), escribe sobre el escultor canario Luján Pérez, empieza con dos largos párrafos, relativo a sus andanzas en general de su vida, y a mitad del segundo párrafo dice lo siguiente:

“ ...Y hay en la obra de nuestro imaginero, concreta José Miguel Alzola, dos períodos bien definidos: uno titubeante e inseguro, hasta 1787, y otro firme y certero, de magistral dominio de la técnica escultórica, desde 1793. Entre estas dos fechas habría que colocar sus años extrainsulares de perfeccionamiento como becario de Carlos III. Entre el Cristo de la Vera Cruz de San Agustín de Las Palmas, fechado en 1787, y el Cristo de la Sala Capitular de la catedral, de 1793, hay sobrada distancia en años y en maestría.

A este periodo de madurez y plenitud pertenecen las imágenes que dejó Luján Pérez en Agüimes. Se conservan cinco esculturas salidas de su cincel: la Virgen de la Esperanza, Santo Domingo de Guzmán, San Vicente Ferrer, una Dolorosa y un San Juan Evangelista. Y las cinco son de excelente calidad. Sólo la primera se hizo para la iglesia parroquial; las restantes proceden del convento dominicano.”


LA VIRGEN DE LA ESPERANZA, COLOCADA EN EL RETABLO DE SAN JOSÉ.

En el siguiente párrafo habla de la citada Virgen de la Esperanza, y destaco lo siguiente:

“...La nueva imagen, que es de cedro y mide un metro de alto, es la mejor escultura de Luján en Agüimes. No es sólo la delicadeza del rostro y el sosiego expectante de la expresión, sino también el ritmo de los paños, amplios y ostentosos, pero sin desmedimientos ni excesos.

Las cuatro esculturas restante fueron hechas para el convento de Agüimes. Perdida en parte la documentación del convento, falta las credenciales que garanticen su paternidad. Pero, en una confrontación con otras imágenes de Luján Pérez, ni siquiera puede ponerse en duda su autenticidad. Santo Domingo y San Vicente son imágenes vigorosas y graves, talladas en cedro, de cuerpo entero. Miden 1,40 m. Y 1.30 respectivamente. Tienen el rostro anguloso y penetrante los ojos, en actitud predicadora. El gesto de San Vicente es de reproche e intimidación. Sostienen un crucifijo en el brazo izquierdo y levanta el derecho con ademán inquietante. Santo Domingo lleva en la mano derecha un estandarte de plata y en la izquierda un libro voluminoso. La elegancia de los paños y la amplitud de sus pliegues es la habitual en las esculturas de Luján.


LA DOLOROSA Y SAN JUAN EVANGELISTA, COLOCADOS EN EL RETABLOS DEL CALVARIO.


La Dolorosa y San Juan acompañaban al Señor de la Cruz a cuestas en un retablo de la capilla de las Nieves del viejo convento. El San Juan es grácil y garboso, de donosa gallardía, con trágicos presentimientos en la mirada. Y a la Dolorosa, que es pura zozobra, le cae por el cuerpo, en un susto de negros barruntos, como una cascada de pena. Es una de las esculturas que más llamaron la atención en la exposición de 1956, a pesar de su grave desmedro por los repintes que ha soportado. Ha sido restaurada muy recientemente. Las dos imágenes salían en procesión, con el Nazareno la madrugada del Viernes Santo, como navegando por un río de sirios y de silencios. Hoy salen de la parroquia el Miércoles por la tarde, iniciando los desfiles procesionales de la Semana Mayor.”

D. Joaquín, en otras partes del libro de referencia, incluye fotografías de algunas de estas imágenes.

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Las anteriores fotografías en blanco y negro, de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, co-patrona de la Parroquia de San Sebastián de Agüimes, las hice al comienzo de los años 60, o sea, en los 4 ó 5 años siguientes a su Coronación y al nombramiento, por unanimidad del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, como su Alcaldesa Mayor Perpetua, actos que tuvieron lugar el 4 de octubre de 1.959.



EN OCTUBRE DEL AÑO ACTUAL DEL 2009, SE CUMPLEN LOS PRIMEROS 50 AÑOS (Bodas de oro) DE LA CORONACIÓN Y NOMBRAMIENTO DE ALCALDESA MAYOR PERPETUA DE ESTA VILLA, A NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL ROSARIO, COMPATRONA DE LA PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN DE AGÜIMES.


Si nos atrevemos a tomar la licencia, para intentar valorar lo conseguido por el escultor imaginero que hizo las caras de la Virgen y el Niño, sin entrar en profundidades técnicas o artísticas, sino con el poco conocimiento que podemos alcanzar en el sentimiento del común de los mortales, podemos ver en la Virgen, una expresión de seriedad equilibrada, muy responsable, como si adivinara el futuro que le esperaba, con la persecución y muerte de su hijo, que es quizás los más grande que le puede pasar a una madre.

Yo diría que las madres en general, sufren más que lo que disfrutan de sus hijos. A esta conclusión se llega, solo con dar un vistazo a las gentes que nos rodean. Pues la Virgen no podía ser distinta que las demás madres, y le tocó sufrir lo suyo.

El imaginero no le puso una sonrisa, sino quizás algo contrario, una gravedad en su mirada, para transmitirnos que, como la vida no es fácil, la tristeza y el sufrimiento se puede hacer cotidiano a los humanos, en este mundo de múltiples controversias. La pone a Ella como ejemplo a los demás, pero con su bella cara y su solaz prestancia, nos trasmite esa alegre esperanza al futuro, que todos deseamos en nuestras vidas.

Sin embargo con el Niño, el artista se despachó a su aire, pues quizás él tuviera hijos, pero me parece a mi, que le puso una cara con mirada de pícaro (perdonen la expresión si acaso ofendo, pues solo quiero hacer un halago), trasmitiendo esa alegría y felicidad que dan todos los niños.

Disfrutemos pues, con la Virgen y el Niño este aniversario y los demás años futuros.




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NOTA: Sin quieren conocer amplísima información sobre datos de la Iglesia de Agüimes y otros de interés históricos de Canarias, entren en la página Web: (Para que se abra a su lectura, han de picar en el título o en donde dice "texto completo", pero luego han de poner el número de la página en donde empieza o alguna siguiente, a veces no coicide, y después pueden buscarlo en páginas anteriores o siguientes, en la forma que funciona el programa PDF.)

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1810896

El autor de los artículos es Don Joaquín Artiles.
La empresa que aparece en Internet con estas publicaciones es DIALNET.
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JOSÉ RODRÍGUEZ ARTILES






















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