miércoles, 5 de agosto de 2009

EL TABOR DE TIRADORES DE IFNI EN AGÜIMES









Clicar aqui y arrastrar a uno u otro lado para mover el PARQUE DE LOS MOROS



Corresponde a la historia reciente de Agüimes, la estancia de los MOROS en el pueblo, manteniéndose en la mente de los que hoy rebasamos los 60 años, con un recuerdo peculiar, quizás por la época en que sucedió, la causa que lo motivó y por otros factores más. Y para los jóvenes de hoy existe un reclamo de su recuerdo el hecho de que en la Villa, exista un parque con su nombre: “PARQUE DE LOS MOROS”, donde está una llamativa escultura de dos moros entretenidos fumando, muy bien lograda en su expresividad y armonía con el entorno, hecha por el gran escultor agüimense DON FRANCISCO SUÁREZ.
Los moros que conformaban la mayoría de los componente del personal, de la graduación del Tabor de Tiradores de Ifni, casi todos eran soldados, ya que solo recuerdo como oficial a un alférez, luego si había algún suboficial y cabos, pues ellos destacaban desde lejos, entre la gente del pueblo, por su particular vestimenta, con sus turbantes, pantalones bombachos, etc. El Tabor se completaba con españoles, que los habían de todas las clases, desde soldados al Comandante.

(FOTO DEL SOLAR DEL PARQUE)

Estuvieron en esta Villa desde 1.941 hasta 1.948, que fueron trasladados al Sáhara. (El siguiente año de 1.949 llegaron a esta Villa, los Hermanos de las Escuelas Cristianas o HNOS. DE LA SALLE, y pusieron en marcha el Colegio “Jesús Sacramentado”, en el que impartieron su enseñanza a muchos niños del Sureste de Gran Canaria, entre ellos el que suscribe, que me pasaron de la escuela pública al colegio).
Todos los datos que expongo, son en base a mis recuerdos y de informaciones recopiladas.
El tabor estaba compuesto por 5 compañías, la 4ª de ametralladoras y las demás de fusilería. Así administrativamente se distinguía desde la 1ª a la 5ª compañía, que tenían sus cuarteles en 5 grandes locales del casco de la Villa, con otros locales dedicados a otras funciones propias de estas unidades militares. (La composición regular del batallón, que parece el equivalente al tabor, en el ejército español tiene 3 compañías y este parece que era un poco mayor o tenía otra configuración).
Si nos remontamos a la amplia historia de esta Villa, nos encontramos que aquí se estableció una guarnición de militares, en fechas posteriores a la llegada de los españoles en la conquista de las Islas Canarias. Aún hoy existe un edificio conocido por “El cuartel”, en la zona del barrio de La Tablilla, en lo más alto del caso. Alguno de los antepasados de Don Benito Pérez Galdós fue militar de esta guarnición. (En las inmediaciones está colocada una placa dedicada al insigne escritor).
Así que con la llegada de los moros, se repetía la estancia de militares en esta Villa.
A continuación quiero colocar una serie de fotografías de la época de cuando estuvieron los moros y otra comparativa de cómo está ahora el mismo lugar, con un enfoque aproximado en la posición que tomaría aquel fotógrafo, queriendo solo demostrar el cambio habido y el contraste con lo actual:
MUESTRA COMPARATIVA DE LAS IMÁGENES DE LA PARADA MILITAR Y COMO ESTÁN AHORA LOS MISMOS LUGARES.
Comenzaremos con la parada militar que se desarrolla en cierto día, con la preparación de la formación, revista de la tropa por los mandos y el desfile.

La foto de la izquierda retrata a una parte de la 4ª cía., detrás está el millo de la finca de los Massiu y al fondo se ve el cimborrio de la Iglesia. La foto nueva tiene a la vista, la misma carretera y parte de la entrada a la Estación de Guaguas y viviendas detrás.

Aquí se ve otra formación en estado de "cubrirse", delante de la misma finca, viéndose al fondo el almacen y la zona de la era de trillar. La nueva carretera, arboleda y viviendas, sin nada que destacar. Muy cercana a la anterior.

Esta foto tiene un ángulo que coge casi el espacio de las 2 anteriores, pero un detalle destacable, pues se distingue el muro de la cancela de entrada a la finca de D. Domingo Tarajano, a quien traté bastante de niño. La foto nueva tiene una vista de los dos lados de la carretera y su arboleda.

Esta foto está ya mas cerca de LA RAMBLA, y detrás de los soldados vemos el hueco de entrada a la finca citada y el trozo de pared que cerraba la cuadra de vacas y el estercolero. En la nueva vemos un cruce de calles, arboleda y viviendas.

En esta de la izquierda pasa revista el General a una formación, detrás la citada pared de la cuadra, a la derecha había un terraplen, en la foto nueva se ve al fondo el inicio de la Avenida Dr. Joaquín Artiles.



En esta, se ve la parte mas llana de la carretera, desde lo que es hoy la Avda. Dr. D. Joaquín Artiles y cruza la calle Cuba, cerca a LA RAMBLA, dentrás están los solares de D. José Mauricio Suárez, con las higueras al fondo . La nueva da una vista nada expresiva, porque los coches y la arboleda, no da mucho mas de si.

Esta es la foto que da mejor una perspectiva de como era LA RAMBLA en aquella fecha, se ve en primer plano el terraplén, la carretera que baja a Arinaga, detrás una antigua casa, que se demolió para hacer la obra del Hospital, que luego se destinó a Colegio y al fondo la inconfundible Montaña de Agüimes. En la nueva se ve el surtidor, el parterre de LA RAMBLA y la arboleda.


Esta foto aparte de la expresión de lo militar, me trae gratos recuerdos del muro existente, porque fue el lugar central, para los labradores y en especial para los que trabajaban en la costa, pues allí se reunían para partir a sus lugares de trabajo, y se ve algo la Montaña. En la de ahora se ve el reloj y el bordillo del parterre, que vendría a estar aproximadamente en donde está el viejo muro, se ve también la arboleda del colegio y el surtidor.

En esta se ve una vista del desfile, cuando pasa por delante del Estado Mayor y el Parque. En la nueva destaca los agradecidos y frondosos laureles de india que rebosan a las calles adyacentes.


En esta foto del desfile destaca la acequia existente delante de la actual biblioteca pública, en la casa que fue de D. Joaquí Artiles. En la nueva se ve la fachada de la biblioteca, parte del Parque de Los Moros, la farmacia y demas edificaciones.


En esta se ve mas cerca los mandos que reciben el desfile, destacando los turbantes de los moros y a la derecha una vista mas larga de la zona.






La foto de la izquierda, es en donde estaban las 1ª y 2ª Compañía de fusileros. Nave o almacén que fue propiedad de la familia Los Betancores y hoy es un supermercado, de los Hdros. Del Sr. Álvarez. Situado en la calle Alonso Quesada, número 6. (color amarillo)
-La de la derecha es la 4ª Compañía de ametralladoras. Situada en un almacén de los Herederos de D. Sebastián Quevedo Lorenzo y Hermanos, en la calle Tomas Morales nº 4, transformado hoy a viviendas. (Color rojizo)



La de la izquierda es la 3ª Compañía y la de la derecha es la 5ª Cía., situadas ambas en la calle Juan Alvarado y Saz, nº 56 y 11, respectivamente. El primer edificio fue de la familia de D. Sebastián González, hoy es de una de sus herederas, dedicado a su vivienda y negocios y el otro fue de D. Manuel Romero Romero, que no ha modificado su construcción, y está arrendado para un taller mecánico. (Es donde están las puertas verdes.)


El edificio que hace frente por el lado poniente del Parque de Los Moros, fue anteriormente el palacio episcopal, luego propiedad privada, quien lo arrendó al ejército,
estableciéndose allí la residencia de oficiales del tabor y el bar. En su parte posterior estaba el cuerpo de guardia y los calabozos. (Los vecinos de esta zona, cuando queríamos referirnos al Parque de los Moros, lo llamábamos: “El Jardín o el bar.”) La denominación actual es relativamente reciente, de finales de los años de 1960 ó en los 70.
La otra foto de la derecha corresponde a las dependencias de las oficinas del Estado Mayor, en el edificio de D. Francisco Hernández Tarajano, frente al Parque citado (Hoy conocido por la tienda de Dª. Eugenia Suárez). (Es la 2ª casa que tiene un balcón). Ambos dituados también en la calle Juan Alvarado y Saz.


Las cocinas estaban, frente a las 1ª y 2ª Compañías, foto de la izquierda, hoy vivienda, y en la foto de la derecha el matadero, un poco mas abajo, al lado Norte del estanque de Urquía y al Este de la casa de D. Francisco Bordón y Dª. Germana Santana, (Es la casa que se ve de amarillo) hoy se encuentra también construido de viviendasm que se ven a los lados y los viales. Situados en Alonso Quesada.



En la foto de la izquierda está el local en donde estuvo “el economato”, en donde el personal del tabor podía adquirir los artículos, en su mayoría de comestibles, un poco mas económicos y en cantidad suficiente, ya que escaseaban en el comercio libre algunos artículos que allí, sí se podían comprar. Yo recuerdo que estaba a su cargo el capitán Gómez. (Una mayoría de sus familiares siguen en este municipio). Hay que resaltar que en aquellas fechas la escasez de todo, era regla general y de lo mas normal. (La casa hoy parece deteriorada) Situados en las calles Tomas Morales y León y Castillo.
En la foto de la derecha solo quiero dar una somera referencia del lugar en donde se reunía algunos moros para hacer sus rezos. Tenían una pequeña pared de poca altura en forma circular, y dentro rezaban. Pues no había mezquita, y lo hacía en este lugar y en otros de las afuera del caso. En este lugar están las viviendas sociales de San Sebastión y Ntra. Sra. del Rosario, con sus viales, parque infantil y jardines.


NOTA: Las fotografías antiguas que aparecen son del fotógrafo Suárez Robaina, que están en Internet, gestión que llevó a cabo D. Vicente Hernández y D. Juan Gonzáles, según mis noticias.

JOSÉ RODRÍGUEZ ARTILES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.