ALGUNAS FOTOS DEL LITORAL DEL MUNICIPIO DE AGÜIMES
(Ver más información de Arinaga al final de la página)
Vista parcial de la apacible playa de Arinaga, en primer plano, la parte arenosa y al final de los edificios de la Avenida (En la cual están unos aparatos biosaludables, para la gente no tan joven), se observa unas pilastras escultóricas y detrás la famosa “casa de los cuatro picos”, en las salinas, construida en los siglos XVI ó XVII, y al fondo está el dique Oeste/Este, primer tramo del Puerto.
Las primeras fotos de la zona de baño mas antigua de Arinaga, es la conocida por "Los Barquillos", ya que por allí varaban los barcos los pescadores de este Barrio del Municipio de Agüimes.
La modernización del paseo o avenida (con varios kilómetros de larga), ha incluido unas entradas para las personas con poco movilidad, que les facilita su acceso, sin problemas, al baño o a coger sol en la arena.
En el límite Norte de la citada zona arenosa, está el pintoresco "Cascahueso", que es un trozo grande de arrecifes, que con la marea vacía es transitable y estando llena la cubre el agua. En la foto de la izquierda se ve la escultura del "NIÑO PULPIANDO" y al fondo El Muelle, y en la de la izquierda, un rinconcito de zona arenosa, que solo está al descubierto con la marea vacía.
Hacia el Este está el Zoco del Negro, es una pequeña zona de playa, en la que de forma articificial se hizo una piscina o charca (foto de la izquierda), bastante grande, donde con gran tranquilidad se bañan todos, especialmente los mayores y niños, desde el amanecer. El Ayuntamiento además, ha colocado 14 plataformas de madera de 4x4 m., que hacen de solarium, para el disfrute, tanto de los residentes, como de los visitantes (foto de la derecha).
Cambiamos hacia el Norte, y vemos el Risco Verde, pues desde esta esquina, hasta allí, existe un trozo de orilla rocosa, que los vecinos del lugar y los que no son, aprovechan para el baño y coger el fuerte sol que da fuerte en esa zona, aunque resulta llevadero, por la fina brisa que corre.
Cuando nos asomanos a lo alto del Risco Verde, nos encontramos con la escultura hecha al "VIENTO", en la foto de la izquierda, y en la de la derecha, se ve el Muelle Viejo y el Faro de Arinaga.
Siguiendo el paseo, si miramos hacia el Este, vemos "El Roque" (pequeño islote), en la foto de la izquierda, y en la de la derecha, lo vemos mas cerca, con una cruz en lo mas alto. Allí acuden los pescadores, aficionado empedernidos, en busca de buenas piezas de pesca.
Desde lo alto del Faro de Arinaga, vemos el citado Risco Verde, con su emblemática escultua al viento, pues en todo Aringa, los dos puntos mas ventosos, son estos dos (Montaña del Faro y Risco Verde). Corresponden las 2 fotos de los lados.
Sin dejar Arinaga, nos vamos por la parte Sur, y podemos apreciar en la foto de la izquierda, los pequeños almacenes de la salinas allí existentes, situadas entre las edificaciones del barrio, y el nuevo Puerto de Arinaga, que se ve en la foto de la derecha.
Puestos ahora en lo alto del muro de abrigo del Puerto, en el ángulo recto donde confluyen, los dos diques que lo conforman, en la foto de la izquierda vemos una zona del Polígono de Arinaga, y en la de la derecha, se ve parte de las viviendas del citado barrio del municipio de Agüimes.
En estas dos fotos siguientes, de la izquierda y la derecha, vemos los citados diques, que conforman el conjunto del Puerto de Arinaga.
Estas dos fotografías, las hice hace algunas décadas, en la de la izquierda se ve parcialmente el paseo o avenida, y en la de la derecha el "Muelle Viejo. Si se aprecia, se verá un trozo de playa arenosa, que existía antes, y que en la actualidad, ha desaparecido.
Siguiendo nuestro recorrido hacia el Norte llegamos a la recoleta, bonita, tranquila y arenosa Playa de Cabrón, a donde se desplazan periódicamente andando (el piso del camino está mal) los vecinos de Arinaga, cuando quieren pasar un rato en familia o entre amigos. Sin perjuicio, que por supuesto, además acuden gente de todos los lugares. Esta zona y sus alrededores tienen una protección especial para su conservación, que se contemplan en los planeamientos municipales y regionales, lo cuales una vez ejecutados, se dispondrá quizás, de otras formas de acceso.
En los citados planeamientos se contemplan, las perspectivas de futuros bonitos proyectos, para esta agradable zona del municipio de Agüimes.
La larguísima Playa de Vargas, aunque no muy concurrida en la actualidad, puede tener la consideración futura, de una reserva natural importante, que podrían desarrollarse en tiempos no muy lejanos. En la actualidad acuden algunos vecinos, de los cercanos barrios del Lago Eden, El Oasis, Las Rosas, Montaña de Los Véles y Carrizal.
SOMERA INFORMACIÓN DE LA PLAYA DE ARINAGA
La Playa de Arinaga, es una de las 3 más importantes del litoral del municipio de Agüimes, con las otras dos de Cabrón y Vargas.
Si bien en todo el litoral de Agüimes, se puede practicar el baño, la pesca de aficionados, navegación deportiva y otras tantas actividades propias de las zonas marinas, cercanas a tierra, en la parte de Arinaga, se hace mas acogedora, por las innumerables cualidades que tiene en la actualidad este barrio, tanto por su configuración natural (Aunque con viento en algunas épocas del año), como por las modernas instalaciones existentes, para el aprovechamiento y disfrute de los usuarios.
Esta zona del municipio, fue conocida por el “Jable de Arinaga”, por su notable improductividad, pues la falta de agua para riegos, aunque fueran buenos terrenos, hacían imposible sus cultivos, y el único aprovechamiento, los tuvieron primero algunos marinos/pescadores, dedicándose a sus propias labores de pesca, cuyas capturas vendían luego en Agüimes, a donde acudían caminando, para allí abastecerse de las mercancías que les fueran necesarias para su supervivencia, y también existían algunos pastores, que pastaban con sus ganados por estas tierras.
Luego se construyeron algunas salinas, en donde se incluían, el almacén de la sal y las habitaciones de los salineros.
Ya en el siglo XIX, se hicieron los hornos de cal, y se comenzó con la perforación de pozos en busca del agua, aunque un poco retirados del mar (Llanos Prietos, Las Chozuelas, El Cabezo, etc.), creándose entonces nuevos puesto de trabajo, para la gente de Agüimes, Ingenio, Telde, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, pues al disponer de agua, se hicieron cultivos agrícolas, especialmente de tomateros.
Ya empezó a dejar de ser un terreno solo frondoso de ahulagas, balos y otros arbustos y demás hierbas salvajes comunes, que solo se aprovechaban como huertas de ganado de ovejas y cabrío, empezando a crearse pequeños grupos de viviendas en chozas, en distintos lugares de la zona.
Nos vamos a concretar, en lo que es solo la zona de la Playa, para decir que a los pocos marinos residentes, se incorporaron familias que hicieron viviendas para las temporadas de verano, que en principio solo disfrutaban la gente de Agüimes, con mejor posición económica.
Se hizo popular el comentario, de que la Playa de Arinaga era saludable para todas las personas y en especial para los que estuvieran delicados de salud, por lo que los médicos lo recomendaban. También los barberos/sanitarios de Agüimes a sus clientes, porque decían que el yodo marino daba salud.
Don Juan Melián Alvarado primero, luego su hermana Doña María Jesús, y posteriormente sus albaceas Don José Cárdenes Déniz, Don Manuel y Don Bartolomé Romero Romero, comenzaron con la venta de parcelas para la construcción de viviendas, en principio de temporadas y luego de residencia permanente. Esto sucedió con más interés, después de las crisis bélicas, en España y luego en Europa (1936/45), acentuándose en las décadas de los 50 y 60.
Hay que destacar que los Señores testamentario, establecieron una fórmula, que ofertaron al vecindario, en la adquisición de las citadas parcelas para viviendas, a precios muy baratos (Hay que decir que no había mucho dinero), con una condición tentadora, que consistión en que, el pago lo podían hacer cuando buenamente podían. Se dicen que muchos terminaron sus casas, las habitaron y no habían terminado de pagar el solar adquirido.
Se ha de aclarar que los terrenos circundantes a la Playa de Arinaga, en su mayoría fueron propiedad del citado Don Juan Melián.
Por esta y otras razones, hoy el barrio de la Playa de Arinaga del municipio de Agüimes, tiene unos 10.000 habitantes empadronados, y es por tanto un pequeño pueblo para vivir tranquilo, con todos los servicios urbanísticos y sociales, mas que suficientes, que hacen que sus habitantes los disfrute pacíficamente.
Termino recomendando a todos los que tengan algún interés, en conocer con mayor profundidad la historia de esta zona de Gran Canaria, en el municipio de Agüimes, que lean el libro del escritor y poeta DON FRANCISCO TARAJANO PÉREZ, que tituló “HISTORIAS DE AGÜIMES III”, uno de los de la colección, que ha escrito sobre Agüimes. La mayor parte de este libro lo dedica a Arinaga, fruto de un riguroso trabajo, en busca de datos y situaciones concretas, que relata de una forma entretenida para el lector, porque llama a la curiosidad sus expectativas del conocimiento del lugar, por su exposición de reseñas y noticias históricas contadas.
(El libro lo pueden ver en las bibliotecas municipales o adquirirlo en cualquier librería)
JOSÉ RODRÍGUEZ ARTILES